martes, 29 de septiembre de 2015

¿Se le respeta la ética profesional al docente?

3 comentarios:

  1. El concepto de responsabilidad ha ido aumentando su importancia en la ética durante las últimas décadas; no sólo como concepto abstracto o como principio moral, separado de cualquier casuística, sino más bien al revés: su importancia es directamente proporcional a la envergadura de los problemas biopolíticos de los últimos tiempos.
    El impacto de las biotecnologías y el riesgo ecológico global son dos ejemplos a tener en cuenta al actualizar la responsabilidad como la necesidad de “hacerse cargo” ante estos nuevos retos. Es interesante, en este sentido, la lectura de Jonas, así como la de Cruz, Echeverría y Hottois.

    Como dice la Doctora Stella Maris, la ciencia necesita control así la necesitemos cada vez más, todo porque la ciencia mueve poder y mucho dinero, es decir que si no se tienen parámetros éticos hay descontrol total por causa del dinero.
    Con la educación pasa algo similar cuando de dinero se trata, ahí se deja a un lado la ética profesional y se le rinde prioridad a los demás. En la Deontologia o la misma ética profesional Bentham considera que la base de la deontología se debe sustentar en los principios filosóficos de la libertad y el utilitarismo, lo cual significa que los actos buenos o malos de los hombres sólo se explican en función de la felicidad o bienestar que puedan proporcionar asuntos estos muy humanistas. Para Bentham la deontología se entiende a partir de sus fines (el mayor bienestar posible para la mayoría, y de la mejor forma posible)

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  2. Como se decía en un principio, la responsabilidad es clave en la ética, y mucho mas si es en la Docencia, porque desde allí se fundamentan principios básicos de moral, valores y ética en niños y jóvenes que se tienen que enfrentar a un mundo lleno de intereses económicos y particulares, pero no de bienestar social y eticamente preparados para asumir profesiones.

    Si vamos al punto, si se le respeta la ética o no al docente, pues esto claramente se ve reflejado en la educación y preparación con la que los estudiantes salen.

    Según Herbert Spencer (1820-1903), naturalista, filósofo, psicólogo, antropólogo y sociólogo británico. "El profesor, tanto por la instrucción que suministra como por la disciplina que impone, hace a sus alumnos capaces de adaptarse a cualquier ocupación de un modo más efectivo y obtener provechos para su subsistencia y aumenta la vida".

    En tal sentido podemos decir que existen tres principios fundamentales en la contribución docente al desarrollo y perfeccionamiento de la ética en la educación:

    1. El principio de beneficencia. Decía Platón que ningún "arte" se ejerce para el bien del que lo ejerce.
    Un profesional ético es aquél que hace el bien en su profesión haciendo bien su profesión. No hay nada más moralizador que cada cual haga bien lo que tiene que hacer, lleve a cabo cada actividad procurando realizar el bien al que esa actividad está intrínsecamente orientada.

    2. El principio de autonomía.
    Este principio en el ámbito de la docencia se articula mediante un diálogo y colaboración entre el profesor y los alumnos en beneficio de una mejora de la calidad docente y discente, tendiente a suprimir o a aminorar la desigualdad del punto de partida.

    3. 3.- El principio de justicia. Según éste principio, los primeros deberes de justicia consisten en que cada uno cumpla con "su deber", es decir, con lo que se le ha encomendado, lo que se espera que haga al encomendarle el puesto o cargo de profesor en donde ejercerá la docencia, sin extralimitarse. En este ámbito hay que situar tanto las obligaciones y derechos de todas las partes que intervienen en el proceso de formación.

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  3. Las actividades humanas de mayor envergadura giran en torno a los grandes valores, y las ciencias buscan también de ellos.

    La economía puede ser mas productiva si va de la mano de la ética.

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